Blogia
liquido-pre-seminal

EL LÍQUIDO PRE SEMINAL Y EMBARAZO SIN COITO

 Advertencia previa.

 Este blog ha sido realizado por un profesional no medico, teniendo en cuenta información científica y valida disponible así como mi propia experiencia. Su tema principal es “Liquido pre seminal y embarazo sin coito” y en ese marco se desarrollará gran parte del blog, no hemos incluido cuestiones sobre enfermedades venéreas ni otros temas que si bien son importantes rebasan los límites planteados para este trabajo. Según mi criterio, algunos temas complementarios que se deberían leer son: fecundación, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. Esto como recomendación, pues cabe mencionar que este trabajo cuenta con importante información sobre su tema de interés basada en información fidedigna y confiable.

 ***

 

Tal como se ha venido diciendo, la información es particularmente valiosa siempre y cuando provenga de fuentes confiables, validas, imparciales y comprobadas. Mi duda sobre la posibilidad de embarazo sin penetración y, como racionalización para ello, la posibilidad de fecundación que pueda tener el líquido pre seminal, provino de mi propia vivencia. En los foros y otras fuentes vamos a encontrar relatos de gente a quien “le paso” o más bien a gente que dice que “le paso a una amiga de su amiga” o que le “contaron que una vez le había pasado a una chica”, todo lo cual es especulativo y falso.

 Para exponer el tema de manera ordenada y coherente, iniciaré mencionando dos historias de “embarazos sin penetración”, seguido de una explicación sobre lo que es el líquido pre seminal, luego contestare algunas preguntas frecuentes, seguido de algunos casos prácticos reales para continuar con unas conclusiones practicas y recomendaciones finales. Para todo esto, me he basado en fuentes validas y fidedignas, las cuales estarán a disposición en la bibliografía para que quien guste profundizar o indagar por si mismo así lo haga.

 

1.       DOS CASOS DE EMBARAZO “SIN COITO”.

 

A continuación, expondré los dos únicos casos “documentados”, léase bien, los dos únicos casos “documentados” de embarazos sin coito (ojo con las comillas), ambos datan del siglo XVII y XVIII respectivamente, es decir, antes del advenimiento del positivismo científico y desde luego antes de que se hayan dado los principales descubrimientos científicos en la biología, medicina y demás ciencias.

 

Caso 1.

 Un panfleto de ocho páginas publicado en Paris en Febrero de 1637 describió un inusual caso de embarazo sin coito.

 Magdeleine d’Auvermont de Grenoble, decía el panfleto, había recientemente dado a luz a un hijo, Emmanuel. Pero cuando ella lo hizo, sus parientes inmediatamente la acusaron de adulterio y la llevaron a examinar para declarar a su hijo ilegitimo

  Su caso parece incuestionable, después de todo el esposo de Magdeleine había estado ausente por los pasados cuatro años. Sin embargo, Magdeleine insistía que había permanecido casta, y ofreció una inusual explicación de cómo se había embarazado. Ella dijo que había soñado teniendo relaciones con su esposo y la siguiente mañana había sentido las señales del embarazo. Nueve meses después ella dio a luz a su hijo.


Durante la exanimación, cuatro comadronas testificaron que ellas se habían embarazado también sin coito, y cuatro doctores de la universidad de Montpellier firmaron un certificado hacienda constar que tal cosa era posible. Los jueces de Grenoble decidieron que el padre ausente fue de hecho el padre del niño y que este era, por lo tanto, legitimo.

El reporte de este veredicto causo revuelo. Pero cuando el parlamento de Paris considero el caso un año después, estimo que el reporte debió ser una broma. Notaron que los nombres de la madre y el hijo sugerían una parodia del nacimiento de Cristo, así también como el hecho de que la sentencia de Grenoble fue realizada en día de Carnaval.


Caso 2.

 En 1750 la Real Sociedad Británica recibió un curioso reporte titulado Lucina Sine Concubita, el cual traducido significa “Embarazo sin coito”.

 En la carta, el escritor argumentaba que una mujer puede embarazarse sin haber incurrido en actividad sexual, debido a la presencia de microscópicos “floating animacula” (animales flotadores) existentes en el aire. El autor decía haber aislado algunos de estos animacula usando “una maravillosa, maquina cilíndrica catoptrical, rotundo-concavo-convexa”. Cuando el examino este animacula bajo el microscopio encontró que tenían la forma de un hombre y una mujer en miniatura. Este descubrimiento, sugería que se encaminaba a la restitución del honor de una mujer, las cuales no podían de otra manera explicar los embarazos. Un grabado que acompañaba la carta mostraba un “floating animacula” abordando una mujer dormida.

 El autor concluyo proponiendo, a propósitos de experimentación, que se firme un real edicto prohibiendo el coito por un año. La cata estaba firmada por Abraham Johnson, seudónimo de Sir John Hill. Su intento aparentemente fue satirizar la teoría “espermista” que sostenía que  el esperma consistía de hecho en pequeños hombres (homunculi) que, cuando eran colocados dentro de la mujer, se desarrollaban en niños.

La carta probó ser muy popular y fue impresa y distribuida en ampliamente en Europa. También se dice que Hill escribió la carta como vendetta por habérsele negado la membrecía en la Real Sociedad.

 

* Como podemos ver, ambos casos no tienen ninguna validez científica, sino son parte del anecdotario. El primero trata obviamente de encubrir el engaño al marido, los doctores, ignorantes a la época de los mecanismos de procreación, pensaron que era posible el embarazo tan solo con que la mujer pensara en tener relaciones con su esposo. En el segundo por el contrario se basa en una vendetta científica ridiculizando una teoría que aunque incipiente muy atinada, desde luego se concluye que no se puede dar el embarazo sin coito, y en ese caso, la ridiculización iba hacia la ciencia. Léase bien las dos historias y nótese el énfasis en la virtud de la mujer, la cual tenía que ser respaldada a toda prueba y debía explicarse los embarazos fuera del matrimonio de cualquier manera.

 Estos son los dos únicos casos que se refieren al tema de “embarazo sin coito” que he encontrado luego de una ardua búsqueda, los he traducido para que consten en el blog, la cita correspondiente esta al final de la pagina y corresponde a la web “Historia de los Fraudes” en donde se incluye mucha de la mitología médica. Por eso, tenemos simplemente que desconfiar y descartar cuando se nos presentan historias como estas, referidas a “alguien que le pasó” o que fueron “contadas por una amiga” o porque “salió en un programa de radio”. Recordemos que hoy por hoy el internet es el medio mas eficaz de comunicación y cualquier noticia de este tipo seria publicada por este medio y las encontraríamos por decenas si no cientos, en el caso que sean reales, pero al no serlo simplemente forman parte de la mitología y generan temor, inseguridad y desinformación.

 

2.       El LÍQUIDO PRESEMINAL O, EN INGLES, PRECUM

Es un líquido poco denso y transparente secretado por las glándulas de Cowper, que se ubican bajo la próstata y desembocan en la uretra. Este fluido tiene características alcalinas que neutralizan la acidez de la uretra para que se de el transito normal del semen a través de ella.

Ahora bien, entrando en lo que nos interesa: ¿contiene el líquido pre seminal espermatozoides?

La respuesta, según los estudios publicados al respecto es NO. Existen varios estudios, dos de ellos de disponibilidad pública en los que se establece que no existen espermatozoides en el líquido pre seminal. Citando el estudio de Zukerman, et al (2003) menciona: “las muestras de secreción fueron cuidadosamente examinadas bajo microscopio de luz, en ninguna de las cuales se encontró espermatozoides”.

De la misma manera, otro estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud y la USAID (Agencia Estadounidense Para el Desarrollo Internacional)  y publicado en la revista académica Contraception Technology Update (1993) menciona lo siguiente:

“la mayoría de muestras de liquido pre eyaculatorio no contenían espermatozoides y, aquellas que lo tenían tan solo contaban con un pequeño grupo con una mínima cantidad de espermatozoides al parecer inmóviles”

“un estudio de la OMS/USAID muestra que la tasa de embarazo causada por hombres con 3 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculación es muy bajo; los clínicos de fertilidad consideran que un hombre con no mas de 5 millones por mililitro es infértil, particularmente si existe baja movilidad. La eyaculación promedio tiene cerca de 100 millones de espermatozoides por mililitro, de ellos 10 millones pasan a través del moco cervical, cerca de 1 millón lo hacen a la porción superior de el tracto uterino y, tan solo 100.000 espermatozoides llegan a las trompas de Falopio. Entonces, solo un par de espermatozoides, asumiendo motilidad, llegarían a las trompas del Falopio en el caso de las muestras de liquido pre eyaculatorio con algo de esperma, los cuales tienden a ser inmóviles (…) entonces, la probabilidad de embarazo es muy baja si el liquido pre eyaculatorio entra en la vagina”

De lo anteriormente citado podemos inferior lo siguiente:

 

1. En el estudio de 1993 se menciona que el liquido pre seminal no contiene espermatozoides en la mayoría de las muestras tomadas y, en el caso de que los contuviera estos son pocos e inmóviles (al respecto debemos tomar en cuenta que si son inmóviles, no pueden desplazarse hacia el ovulo, pece a estar vivos). En tanto que el otro estudio de 2003 menciona que en ninguna de las muestras existió espermatozoides, todo lo que nos lleva a concluir lo siguiente:

  a. El liquido pre seminal por si mismo carece de espermatozoides pues no es producido ni secretado por los testículos.

  b. Sin embargo, luego de una eyaculación normal suele quedar una porción de semen en la uretra de manera que, al tener otro contacto intimo o auto-estimularse y producirse la excitación sexual, el liquido secretado por las glándulas de Cowper que sirven como vimos para quitar la acidez a la uretra, debe obviamente pasar por la uretra y es en ese momento cuando puede llevar espermatozoides de una eyaculación anterior.

 2. El estudio de 1993 también nos brinda otros datos a saber: a) un hombre con una eyaculación menor a 5 millones de espermatozoides por mililitro se considera infértil, b) los embarazos producidos por hombres con eyaculación de 3 millones/ml es muy baja, c) en promedio un hombre corriente eyacula 100 millones/ml, d) 100.000 de esos 100 millones de espermatozoides llegan a las trompas de Falopio. Entonces analicemos estos datos:

  a. Con una eyaculación completa de 100 millones en una relación sexual sin protección, 100.000 de ellos llegan a las trompas (entendemos entonces que en términos generales se distribuirán en las 2 trompas, de ellas solo 1 trompa contiene ovulo) sin que ello signifique embarazo seguro.

  b. Si alguien es considerado infértil con eyacular 5 millones de espermatozoides y los estudios indican que con 3 millones casi no se puede dar el embarazo, la posibilidad de que ocurra con el líquido pre seminal es mínima si se lo deposita dentro de la vagina y nula cuando se lo deposita en la vulva o fuera de la vagina.

 

 

3.       PREGUNTAS FRECUENTES:

 

Ahora, pasemos a revisar algunas preguntas y razonamientos que se pueden dar al respecto ante el temor del embarazo.

 

¿Pero el texto dice que si puede haber espermatozoides en el liquido pre seminal?

 Si los puede haber, pero no son propios de este liquido, sino provienen del arrastre de eyaculaciones anteriores.

 

 ¿Entonces si tengo relaciones y extraigo el pene antes de eyacular hay riesgo?

 Es mejor no ponerse en esa situación. Si existe el interés en penetrar, es mejor utilizar el condón. La practica de retirar antes de eyacular se conoce como “Coitus interruptus” (coito o penetración interrumpido) o en ingles “withdrawal” (extracción). Es un método muy antiguo que teóricamente funcionaria bien en condiciones perfectas, sin embargo somos humanos y es mejor evitarlo pues lo más común es que no podamos controlar nuestros actos de una manera completa. Entonces, cabe decir que el coito interrumpido si da lugar a un posible embarazo, si bien las oportunidades de que se de son bajas, es mejor no jugar a los dados y protegerse.

 

¿Pero, cuanto tiempo puede vivir un espermatozoide en la uretra y luego ser arrastrado por el líquido pre seminal?

 El espermatozoide, dentro de la vagina de la mujer (en realidad ya en el cuello del útero, pues existen unas convexidades que sirven de “refugio” para los espermatozoides en su largo viaje al ovulo) puede vivir, en las mejores condiciones, es decir: en un ambiente no acido, lubricado y propicio, entre 2 a 5 días. Eso como se dijo, en la vagina, sin embargo en la uretra lo normal seria que los restos de esperma que hayan quedado, sean evacuados a través de la orina, de manera que son llevados hacia fuera por la orina y la fuerza con que esta sale.

 

¿Cuáles son las condiciones para que un espermatozoide sobreviva?

 Básicamente, si no están en su lugar de origen (testículos y/o vesícula seminal) los espermatozoides deben estar en un ambiente cálido y húmedo, recuerda que a mas de espermatozoides, el semen lleva agua, proteínas y nutrientes que sirven de medio para que el espermatozoide sobreviva, de modo que privándolos de esas condiciones tienden a morir o perder su motilidad.

 

¿Cuántos espermatozoides puede llevar el líquido pre seminal?

 Como ya vimos, el liquido pre seminal no lleva espermatozoides por si mismo, sin embargo cuando los arrastra de una eyaculación previa es incierto el numero de espermatozoides que lleve.

 

¿Entonces, el líquido pre seminal si puede embarazar?

 Depende, tenemos dos casos al respecto:

 

  1. Si es depositado dentro de la vagina durante una penetración, y ha habido una eyaculación previa, es posible que lleve espermatozoides (muy pocos  o muchos, no se sabe) que pueden producir embarazo.
  2. Si no es depositado en la parte interna de la vagina (recordemos que el pene y su forma cilíndrica tiene esa razón, llevar el semen lo mas cerca al útero) sino en la vulva, pues el embarazo es totalmente imposible (la vagina tiende en promedio 15 cm. de largo) pues sumado a la escases de espermatozoides mas su poca movilidad, no podrían llegar al ovulo; teniendo ellos que atravesar toda la vagina  en un medio de sustento malo (el liquido alcalino de las glándulas de Cowper) que no tiene ni proteínas ni sustancias nutritivas, y a mas de ello rebasar las barreras propias de la vagina, que presenta acides y macrófagos (glóbulos blancos que destruyen los elementos extraños, en este caso los espermatozoides) llegar al útero y dirigirse correctamente hacia la trompa que contenga el ovulo, eso lo hace totalmente imposible.

 

¿Pero he leído que un solo espermatozoide fecunda el ovulo?

 Efectivamente, eso es cierto, sin embargo, el mecanismo es totalmente distinto. Si fuese así nada mas, entonces no habría necesidad de eyacular los 100 millones/ml de semen, sino sencillamente unos tres o cuatro. Ese altísimo numero de espermatozoides es necesario precisamente porque muchos de ellos están en mal estado, otros mueren, otros pierden el rumbo y otros pocos llegan al ovulo en donde, si bien uno solo fecunda al ovulo los otros le “ayudan” pues secretan sustancias que debilitan la parte externa del ovulo (la corona radiada) para que tan solo uno de ellos pueda ingresar. De esta manera, la fecundación no es el acto de un espermatozoide, sino la acción en conjunto de todo el grupo de espermatozoides que intervienen y ayudan en la fecundación.

 

¿Pero en la fecundación in vitro solo utilizan un espermatozoide?

 Existen varias formas, una de ellas, es colocar al ovulo rodeado de espermatozoides de buena calidad y movilidad, en un ambiente controlado a 37 grados. La otra consiste en una tarea compleja, en la que existen muchos intentos fallidos antes (usando óvulos y espermatozoides) de que se produzca uno que lleve efectivamente a la fecundación y el embarazo. Se utiliza un espermatozoide pero se realiza todo el trabajo que le costaría a esos 100 millones/ml pues se extrae el ovulo de la mujer y el espermatozoide y por medio de técnicas que involucran tecnología de micro-pipetas etc. Se introduce el espermatozoide en el ovulo.

 Tengamos en consideración que en ambos casos las condiciones son controladas, es decir, son las más óptimas que se puedan conseguir, cosa que de manera natural no se den ninguno de los impedimentos a la fecundación. Recordemos que en estos casos, los espermatozoides no tuvieron que cruzar nadando todo el complejo femenino, en el segundo caso tampoco tuvieron que pelear para ingresar dentro, sino es depositado por medio de un especialista dentro del ovulo en donde se formaran el pronúcleo femenino y masculino y con suerte se dará la fecundación completamente.

 También consideremos que si fuera así de fácil la fecundación, no costaría tanto como lo cuesta y no se le daría el premio Nobel 2010 al Dr. Robert Edwards por sus avances en la reproducción in vitro.

 

¿Se  puede embarazar a una mujer sin penetración?

 

Solo se puede dar en dos casos.

 

  1. Por inseminación artificial (ósea por medios medico-biológico-técnicos)
  2. Eyaculando directamente sobre la entrada de la vagina sin ningún mediador (ropa) de modo que el semen caiga directamente del pene hacia la vagina, esto, con las condiciones de plena ovulación podría llevar al embarazo, si bien las posibilidades no son altas. De manera que lo mejor es evitar esta practica.

 

¿Pero yo leí que era posible el embarazo sin penetración y con tan solo el líquido pre seminal en un portal de una Universidad de Estados Unidos?

 Este blog, esta basado en mi experiencia personal sobre este tema. Yo también he leído mucha información de páginas al respecto, sin embargo, la información que brindan en unos casos es muy útil, pero dentro de la misma página suelen haber contradicciones, alarmismos y ocurrencias. A continuación expongo unas citas textuales con su traducción para ejemplificar, no citare la fuente, debido a que a veces leer estas informaciones contradictorias  o de poco sustento nos confunden mas, agobian y aumentan el temor.

 

“If the sperm from your ejaculate or pre-ejaculate gets near the lips around her vagina when she is fertile, the sperm can move into the vagina, hook up with an egg, and fertilize it”

 “si el esperma de tu eyaculado o pre eyaculado esta cerca de los labios al rededor de la vagina cuando ella es fértil, el esperma puede moverse hacia el interior de la vagina, engancharse con un ovulo y fertilizarlo”

 

“It is possible to become pregnant from a man’s pre-ejaculate fluid (pre-cum) under certain circumstances, though the chances are quite low”

 “es posible embarazarse de el liquido pre seminal de un hombre bajo ciertas circunstancias, sin embargo las posibilidades son muy bajas”

 

Ahora, analicemos un poco las citas anteriores.

 

  1. En todas se menciona la posibilidad de embarazo con el liquido pre seminal, lo cual si han leído atentamente los párrafos anteriores, no nos será raro.
  2. Se menciona que se deben dar ciertas circunstancias. Pero nunca se nos indica las circunstancias, las cuales, tal como se ha indicado en párrafos anteriores son: que el liquido sea depositado dentro de la vagina y no fuera, a lo cual hemos de añadir que la chica este en plena ovulación, de manera que el ovulo atraiga químicamente a los espermatozoides. Esto no se puede dar desde afuera.
  3. La segunda cita, es propia de una escena de ciencia ficción, el espermatozoide no es un atacante, y como ya dijimos antes, un espermatozoide no actúa individualmente sino colectivamente.
  4. En contraste con la segunda cita, la tercera afirma que las posibilidades son francamente bajas, ojo que la cita se refiere inclusive al hecho de que el líquido pre seminal haya sido depositado dentro.

 

¿Y si la toque con restos de semen en los dedos y no tan solo con liquido pre seminal?

 De acuerdo a la Información proporcionada en la Línea de Información Sexual para Jóvenes de la Junta de Andalucía, tampoco es posible el embarazo de esta manera. Para que se de ha de haber eyaculación directa y sin mediación de nada, del pene a la vagina a mas de que la chica este en plena ovulación, proporcionando el medio químico necesario para la fecundación.

 

 Ahora, consideremos que al tocar el semen con los dedos y luego tocar la vulva de la chica, produce que el liquido seminal se degenere, haciéndose de consistencia inadecuada y comprometiendo la movilidad de los espermatozoides, pues por decirlo de alguna forma el semen en contacto externo que no sea la mucosa femenina se emulsiona (espesa, pierde su condición liquida) y hace imposible el movimiento del espermatozoide. Como ejemplo, deben haber visto cuando el semen cae en agua, este rápidamente se torna gelatinoso, y degenera al semen. Es así que de esta forma se hace imposible el embarazo.

 

4.       ALGUNOS CASOS PRACTICOS REALES

 

Se exponen a continuación historias reales y la manera como se desarrollan las narrativas de temor, preocupación y desconocimiento en relación al miedo de embarazar con el líquido pre seminal. Las dos primeras han sido extraídas del blog del Dr. Pedro Villegas, profesional medico-sexólogo de la Junta de Andalucía en España y las restantes de otros medios o recreación personal de la situación.

PREGUNTA1: Dr. una pregunta... como es eso del embarazo sin penetración? se requiere la eyaculación y la pre-eyaculación cerca de la entrada de la vagina? o solo se requiere la eyaculación? también.. Se tiene que dar varios factores? o solo se requiere que este en días fértiles? y si llegara a suceder esto... es 100% seguro que una mujer pueda quedar embarazada? gracias y saludos

RESPUESTA1: Hola, solo con la eyaculación sería posible, el líquido pre eyaculatorio por fuera no hace absolutamente nada. Sería necesario además que ella estuviese en plena ovulación, pero esto no sería nunca del 100%. En plena ovulación y eyaculando dentro solo hay un 16% de posibilidades, así que imagina por fuera que es muchísima menos.

PREGUNTA2: Sobre la química que menciona en el punto del embarazo que se puede dar si el hombre se vienen en la entrada de la vagina, y le preguntaba que si esta química no podría (aunque creo que ya lo responde) atraer a los espermas que puedan estar en los dedos, dado que en el gráfico del tema del orgasmo, parece ser que la entrada de la vagina es alcanzable con los dedos

RESPUESTA2: Hola NN, fíjate en un detalle, hacen falta varios millones de espermas para conseguir una fecundación. ¿Cuantos pueden ir en la punta de uno o varios dedos? por otro lado cundo digo eyacular en la vagina, me refiero a que el esperma tiene que salir de la uretra y sin tocar nada pasar al líquido de la vagina, si esto no se da directamente la inactivación de los espermatozoides es inmediata.

Otras Narrativas

 

A. Doctor, que pasa si mi novia me tomo el pene me estaba masturbando y creo que yo tenia el liquido pre seminal y luego ella se toco la vagina por accidente, puede quedarse embarazada?

 

B. Doctor, que pasa si yo me estaba masturbando y luego toque la vagina de mi novia, yo creo que tenia los dedos humedecidos por el liquido pre seminal, estoy muy preocupado porque no se si podría haberla dejado embarazada.

 

* Si te es familiar alguna de estas descripciones, ya tienes algunas respuestas e información para rebatirlas, los detalles pueden variar mucho “me realizo sexo oral y luego me toque y le toque” “ella se tocaba, luego me toco a mi y nuevamente se introdujo los dedos en su vagina” estos tan solo son ejemplos de experiencias personales.

 

5.       CONCLUCIONES PRÁCTICAS GENERALES.

 

A continuación, voy a incluir las inferencias generales que hace el Dr. Villegas en su blog sobre estos temas.

 

1. ¿Como es posible el embarazo? De tres maneras tan solo, a saber:

a. Coito y eyaculación dentro de la vagina.

b. Coito sin eyaculación dentro de la vagina.

c. Sin coito pero eyaculación fuera (y sin intermediarios como ropa) y directamente en la entrada de la vagina.

 

2. ¿Cómo es imposible quedarse embaraza? A continuación se incluyen las referencias más clásicas, sin embargo pueden haber muchas variantes sobre lo mismo.

 

a. Ni porque toque el preservativo y luego me toque los genitales.

b. Ni porque me confundí y saque el preservativo y luego le di la vuelta.

c. Ni porque el estaba “mojado” y lo toque y luego me toque yo.

d. Ni porque lo hicimos en la bañera y él eyaculo en el agua.

e. Ni porque lo toque con los dedos manchados de semen ni liquido pre seminal.

f. Ni porque estuvimos en un “faje” o rozándonos pero con ropa interior puesta.

 

Esta información es muy explicita e interesante, proviene de una fuente confiable como lo es el blog del Dr. Pedro Villegas, profesional sanitario del Instituto Andaluz de la Juventud, dependencia de la Junta de Andalucía. Tanto el Dr. Villegas como otros profesionales de la sexología y medicina atienden la Línea de Información Sexual para Jóvenes, así como responden mensajes vía mail y Skype sobre dudas de sexualidad.

 

6.       ALGUNAS RECOMENDACIONES.

 

Debido a que este es un tema muy delicado, quisiera recomendar algunas cosas para evitarnos situaciones penosas como ansiedad, temor, desesperación, etc.

 

  1. Respeta a tu pareja y comunícale cualquier duda o inquietud que tengas en materia sexual. Es mejor comunicar que pasar por penurias.
  2. Si tienes dudas respecto a este tema, busca ayuda el Instituto de la Juventud y Al-Garaia son instituciones que la brindan sin ningún coste y de manera confidencial, profesional y oportuna.
  3. No busques información en lugares no atendidos por profesionales, remítete a la información fiable y disponible.
  4. Si quieres tener alguna conducta sexual, avísale a tu pareja y vean la forma de realizarla de manera sana, productiva y placentera. Ya sea masturbación mutua, coito u otros.
  5. Si NO quieres tener coito, recuerda que se debe evitar eyacular en la vagina de la chica, es preferible hacerse a un lado, eyacular y limpiarse con papel sanitario o alguna toallita. Recuerda también que el líquido pre seminal no embaraza, pero si quieres estar mentalmente mas tranquilo orina significativamente antes de estar con tu chica, de manera que se limpie la uretra o también puedes tener a mano papel o algo para limpiártelo mientras están en actividades sexuales.
  6. Si Quieres tener coito, recuerda que el coitus interruptus no es un método eficaz de prevención de embarazo porque o puedes perder el control y eyacular o tu liquido pre seminal puede contener espermatozoides que podrían llevar al embarazo. Por lo que lo más recomendable es que uses algún método anticonceptivo. Sea píldora, condón u otro.
  7. Citando al Dr. Villegas “condón + eyaculación fuera de la vagina = 100% seguro”
  8. Cuida tu mente, cuerpo y emociones, no te arriesgues innecesariamente, con la información correcta puedes evitarte malos momentos, busca ayuda si es necesario y comunica a tu pareja, recuerda que la mitad de su seguridad y felicidad ha sido entregada a ti.

69 comentarios

Hul -

Hola, doctor pues mi duda es como la de todos, pero quiero hablar directamente, soy virgen, pero mi novio y yo nos pusimos a jugar y solo metió sus dedos, después se masturbo, se limpió y volvió a meterlos, estoy preocupada, ya que también quiero saber de métodos anticonceptivos, quiesier hablar de muchas cosas con usted, muchas, gracias, espero respuesta

Chucho -

Dr. tuve relaciones con mi novia, ella es virgen, intentamos la penetracion sin condon, pero no lo logramos pues ella se sentia adolorida, pero estuvimos rozandonos mucho nuestros genitales nuestros fluidos se mezclaban, mi liquido-preseminal y el liquido lubricatorio de ella, intentamos varias veces la penetracion sin exito, pero puse mi pene en la entrada de la vagina forzejeando un poco, osea que mi liquido quedo en la entrada o pudo haber entrado un poco

Pd. en ningun momento hubo eyaculacion ni nada

Puede quedar embarazada ?

marvin padillla -

de mucha ayuda!! grasias por la informacion!! este tipo de informacion es la que se necesita porq muchos tienen pena de hablar cosas sexuales y asi evitar embarazos no deseados!! toda la informacion muy util cuando viene de expertos en la materia!!

Anonimo2 -

Me limpie el liquido preseminal y tube penetracion practicamente lo introduje 4 veces y no continue no eyacule ni nada era el 6 dia despues de su periodo y ella es un poco iiregular, hay probabilidad de embarazo? alta? baja? me calmo?que hago?

gab -

excelente informacion. lo malo es que fue un post muy dificil de encontrar espero que todos compartamos este blog ya que tiene muy buena informacion.

Juana Romer -

Soy virgen y mi novio probó a meterme la punta solo por si me dolia, pero sin eyacular nads durante 10 segundos como muchisimo, puedo estar embarazada?

coromoto -

buenas se puede quedar embarazada si se tiene himen y mi novio eyacula en mi trasero y se corre un poco cerca o en mi vagina? URGENTE TENGO MUCHO MIEDO.

anonima -

Una mega pregunta,¿ puedo quedar embarazada con el rose de genitales sin ropa, y cuando eyaculo fue muy lejos de mí ? Por fa ! Urge !

esternocleidomastoideo)9) -

¿puedo dejar embarazada a una chica con una penetración de 20 segundos sin eyacular dentro de ella?
conteste cuanto antes por favor

estrella -

Mi ex enamorado tenia muchos deseos de "hacer el amor conmigo" pero yo no quería porque tengo mucho miedo, pero entre besos y acaricias deje que me tocara mi parte intima, luego me desabotono el short y me recostó a su encima, quería ver hasta que punto llegaba, pero no deje que me sacara el short ni la trusa,y le dije que ya era suficiente. ¿ HAY POSIBILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA?

Anónimo -

Entonces ¿puede haber embarazao con unos pequeños roces? Vera mantuve relaciones con mi novia y ella estaba en su primer dia de dia fertiles, use condon y desde mi punto de vista no se rompio, hasta donde recuerdo no hubo roses de sus labios vaginales con mi pene, pero por si acaso yo fui a orinar para limpiar mis ductos de cualquier esperma q se llegase a encontrar por ahi y ademas enjuague mi pene para que no hubiera liquido preseminal, aun y con todo eso ¿puede haber embarazo?

gente -

¿Todos los hombres se les sale el liquido pre-seminal?

Anónimo -

Muy completa la información, Gracias

Donna -

Hola Dr. Villegas me llamo Donna y tengo una duda la cual es la siguiente:
El pasado 24 de Octubre tuve juegos sexuales con mi novio mi ultima fecha de menstruacion fué el 29 de septiembre aunque cabe decir, qe soy bastante irregular y no se con exactitud mis días fertiles, así qe mi miedo y duda es la sig: el dia qe tuvimos juegos sexuales el intento penetrarme pero no lo logró porqe le dije mejor qe no, solo puso la punta en el orificio a la entrada de mi vagina (aun soy virgen) pero tanto el como yo estabamos lubricados, bueno el dice qe no asi qe esta en duda eso, pero podria estar embarazada? En esos momentos no habia eyaculado ni antes, ya fué mucho despues pero muy lejos de mi vagina, ahora, tengo miedo x qe no me ha venido mi periodo y ya stamos a 22 de nov aunqe cabe decir, qe no he tenido sintomas de nada ni de menstruacion ni de embarazo x cierto en jun deje de tomar Diane ( anticonceptivas) las tomaba x sindrome de ovario poliquistico

lalo -

mi duda es si puedo dejar embarazada a mi pareja si rose mi pene con su vagina virgen? no la penetre por completo solo roses y puse mi cabeza en su vagina sin penetrar, ella tenia liquido y yo también cuando estábamos excitados antes de tocarnos, pero después nos empezamos a tocar y yo sentía que tenia liquido así muy resbaloso a como ella estaba igual, después yo no sentía mi pene con ese liquido resbaloso pero ella si se sentía su vagina así resbalosa y fue cuando yo rose mi pene con su vagina, como ella es virgen y todavía tiene su himen yo puse mi pene encima de su himen y empuje poquito y ella me dijo que sentía dolorcito al empujar pero no hubo penetración y ni rompí su himen y mi duda es si puede quedar embarazada porque ella me pregunto y es mi duda también. le agradecería de mucho su respuesta gracias.

Jose -

Muchas gracias, me has quitado de un gran aprieto, gracias por todo. Muy buena información.

anonimo -

Dr su articulo fue de mucha utilidad pero de todos modos no quiero arriesgarme, tuve contacto intimo con mi pareja, el intento penetrarme pero no lo deje x lo tanto solo hubo un roce , supongo qe hubo liquido preseminal de por medio aunqe no habia eyaculado antes, hay riesgo de que pueda estar embarazada?

Mariana -

doctor, le comento mi caso, es muy parecido a todo lo que dicen ahí, tuve roces con mi novio el dia 14 de mi ciclo menstrual, el alcanzó a introducir una pequeña parte de su miembro al interior de mi vagina, por lo tanto el liquido preseminal estuvo en contacto con la parte inicial de mi vagina, no hubo eyaculacion, hay posibilidad de embarazo?

Sofia -

hola doctor,hace mas o menos como 1 mes que estuve con mi novio, realizando como se le llama un "faje" yo aun soy virgen, solamente realizamos roces desnudos, roces externos, el no eyaculo, solo tenia lubricante, ¿puedo quedar embarazada con eso? por favor ayúdeme estoy muy desesperada, el dice q no pasa nada, pero yo tengo esa duda

Lizeth -

Gracias por la informacion, me ha sido de mucha ayuda.

Manuel -

Dr. buena noche, agradezco mucho la informacion, muy confiable y completa, pero una duda persiste, liquido preseminal, posiblemente con espermatozoides de una eyaculacion previa directamente sobre la vulva pueden ocasionar riesgo significativo de embarazo?, muchas gracias de antemano

Juan hernandez reyes -

Doctor me bañe con mi novia me masturbo pero por accsidente despues choque con su vagina puede quedar embarazada ??

nn -

Muy buena información! Aunqe quisiera contar mi experiencia y qe me diga qe posibilidades de embarazo puede haber. Tuve relaciones con mi novio ayer (dia 14 de mi ciclo) el primero penetro sin protección al rededor de 3, 4 minutos.. Pero fueron varias veces, dsp si utilizó condón. No habia tenido eyaculaciones anteriormente e igualmente habia orinado.. Lo que me preocupa es qe era el dia 14 de mi ciclo y supongo estaba en plena fertilidad. En caso de haber posibilidades de embarazo, serviría de algo tomar la píldora del dia siguiente? Muchas gracias.

Anónimo -

gracias por la informacion....de verdad es muy buena

anonimo -

muchas gracias por la información doctor, saludos :)

MIGUEL -

Hola
muchas gracias Dr. Villegas este blog me ha ayudado mucho.
solo tengo una duda mas. Si al ponerme el preservativo, le llegara a caer liquido preseminal. Tendra algun riesgo.
este es mi correo espero y me agrege
chatomicas@live.com.mx

Damian -

Simplemente exelente..claro...deredaccion simple y muy entendible..muchas gracias y de mi suma utilidad...

Claudia -

Hola Dr. gracias por la información brindada,aún así tengo esta inquietud. Pasa q hace un día mi novio y yo tuvimos un pequeño roce sin penetracion y creemos q pude haber tenido contacto con el liquido preseminal,solo tuve roce con el glande. Gracias y espero pueda responder mi pregunta. Saludos.

Namek -

Dr.
He leído varias veces el blog,pero igual..
Las dudas persisten.
Hubo,roces,intentos de penetración y finalmente eyaculación.Ella estaba en sus días fertiles.
Me descontrole en la eyaculación y cayo un poco en su vagina pero más hacia la zona de los labios que en la entrada de la vagina,OJO tambien cayo un poco en mi boxer y la camisa que tenia puesta.
Eyaculando afuera y sobre distinta zonas antes mencionadas,sin penetración,teniendo aún el himen (virgen).
¿Puede quedar embarazada?

Antoni -

Muchas gracias, la verdad tenia bastantes dudas con respecto a este tema, y si yo hice algo parecido pero ahora que me informe, las posibilidades de embarazo son practicamente NULAS, gracias al autor por esta informacion :D

nn -

Doctora una pregunta, yo tuve unos roces con mi enamorado en ropa interior el eyaculo, y luego surguio el miedo asi que tome glanique. ha pasado una semana y no me baja ningun flujo de sangre, ni tengo ningun efecto secundario de la pastilla.Es normal? estoy embarazada?

raul -

buenas tardes Dr. le escribo primero para felicitarlos por su blog despeja muchísimas dudas, pero quería hablarle sobre mi caso a ver que opina, el primer caso es el siguiente mi novia y yo nos rosamos ambos con ropa interior ella estaba en sus dias fertiles y yo expulse fluido preeyaculatorio que se quedo en mi boxer hay posibilidad de embarazo?. el segundo caso es que ella esta en sus dias fertiles y nos rosamos, ella con ropa interior y yo no y yo expulse algo de fluido preeyaculatorio existe posibilidad de embarazo? cabe destacar nunca hubo penetracion ni eyaculacion. espero su respuesta saludos

Raul -

Buenas tardes Dr. primero que nada felicitaciones por este blog me aclaro muchas dudas. le escribo para preguntarle algo si mi novia y yo estabamos rosandonos ambos con ropa interior ella estaba en sus dias fertiles y yo expulce un poco de liquido preseminal que se quedo en mi boxer existe la probabilidad de que quede embarazada? adicionalmente ahora le pregunto este caso nos rosamos ella estaba en sus dias fertiles pero tenia ropa interior y yo no, expulse algo de liquido preseminal existe posibilidad de embarazo? cabe destacar que nunca eyacule en ninguno de los casos. muchas gracias espero su respuesta

THomas -

Muchas gracias por la información, no me quedó ninguna duda, de echo que estaba un poco nervioso por este mismo tema, es una sensación de tranquilidad muy grata la que me dejas, de nuevo muchas gracias por el documento

Karina -

Me quedo una duda, en la parte casi final de su articulo acerca de las circunstancias para que un embarazo sea imposible,dice literalmente: Ni porque estuvimos en un “faje” o rozándonos pero con ropa interior puesta'. Significa que si hay roce sin ropa interior y no hubo eyaculación o lo hizo lejos de la entrada de la vagina y unos segundos despues de apartar el pene de la vagina, si es posible el embarazo? Agradece me despeje esta duda.

nacho -

gracias me libraron de las dudas son fuentes confiables.

davokp -

primero que nada muchas gracias por publicar este material le agradesco mucho .. Pero quisiera q me aclare la duda porque tuve relaciones con mi novia la eyaculacion se produjo fuera de la vagina pero el liquido seminal entro en la misma .. Ademas ella es muy irregular en sus ciclos ya que tiene sus periodos casi cada 6 meses y el ultimo fue en febrero y cuando lo hicimos pasaron otros 6 meses .. Quisera q me informe acerca de los riesgos de enbarazo .. Gracias y saludos desde ecuador .. Mi correo davidtac2112@hotmail.com

jair -

Hace poco tuve petting con mi novio yo estaba en ropa interior ella en jeans yo estaba mojado por el liquido preseminal simulamos que teniamos sexo pero no eyacule, hay riesgo de. Embarazo, si lo hay de cuanto es y que puedo hacer para evitarlo

Arturo -

Bueno segun articulos el 99%(en algunos dice el 80%) de los espermatozoides mueren en la vagina, y se supone que un hombre con menos de 20millones de espermatozoides es casi infertil entonces es posible utilizar el metodo de extraer el pene antes de eyacular ya que en las gotas se encuntran como 50mil espermatozoides y esos el 99% morira y ademas se necesitan muchicimos para poder traspasar un ovulo?

Y mi duda es:
Bueno la cosa estuvo asi, hoy tuve relaciones sexuales con mi novia por primera ves, ella era virgen y pues comenzamos a tratar de penetrar sin condon pero no pudimos y seguimos con el condon, con el condon si pude penetrar y asi le di un poco pero despues por curiosidad quise probar sin usar condon asi que me lo quite y le di como entre 10 y 20 penetraciones rapidas sin condon y luego me volvi a poner OTRO condon y seguimos dandole pero leve, entonces mi duda es como dice la pregunta, en esas 10 o 20 pentresaciones podria mi novia quedar embarazada por mi liquido preseminal, yo no tengo idea si saque liquido preseminal yo creo que si pero como no se siente eso no puedo asegurarlo, en caso dado de que si hubiera salido liquido puede quedar embarazada? como dato adicional sus menstruaciones comienzan como en 1 semana.
ACLARO, no eyacule para nada 100% seguro ni usando el condon ni nada, solo tengo curiosidad si de esas penetraciones que hubo sin condon hay posibilidad y otra duda, como ella estubo sangrando por su vagina y expulsando aire, esto puede contribuir a la expulsion de el liquido preseminal en caso de que hubiera quedado un poco dentro? o algo asi, segun se liquido preseminal los hombres producimos como maximo 5ml y en este liquido hay pocos espermas o ninguno, bueno eso seria todo (: gracias por responder mi duda de verdad me urge una respuesta doctor

Diego Cristian -

Bueno primero dejeme decirle la excelente informacion que tiene es muy precisa ,tenia mis dudas y con esta pagina los aclare todas de una manera precisa.Bueno una duda doctor mira yo con mi pareja hemos decidido a tener relaciones pero dice que con preservativo no sera igual y hacer el coito interruptus y nose queria que me orientara me estuve basando en lo que dice usted pero ahi una parte que se y contradice donde dice posible embarazo:coito sin eyaculacion fuera de la vagina usted dice que para que halla embarazo tiene que ser una eyaculacion completo ya que los espermatozoides moriran en el camino y solo unos cuantos lleguaran al ovulo entonces si se eyacula afuera bueno segun mi criterio sino corrigame para no meter la pata no pasaria nada ya que solo seria el liquido preseminal pero no contiene espermas ah menos de una eyaculacion anterior pero no pienso hacerlo otra vez .Asi que por favor quisiera saber si lo que digo es correcto y poder usar ese metodo sino usar el preservativo para no meter la pata , un bebe ahora no esta en mis planes ahora POR FAS LE SUPLICO SU RESPUESTA LO MAS ANTES POSIBLE

:D -

perdon me equivoque mi pregunta era:
si hay contacto CON ROPA pero hay exitacion y posible eyacualacion es posible un embarazo?

:D -

entonces si existe un contacto pero sin ropa y hay exitacion no es posible un embarazo?

Gian -

Guau fue una exelente ayuda me saco de muchas dudas GRACIA!!!

xxxxx -

Dr.excelente Blog pero mi duda es no hubo coito ni eyaculación soy virgen pero si. Hubo intento de introducir su pene a mi conducto vaginal y fluido el problema s qno me llega mi periodo cree usted q debería hacerme un examen de embarazo ?muchas gracias

Carlos A -

Buenas tardes Dr. mi pareja y yo tenemos una duda, hace 3 semanas tuvimos un "faje" y yo estaba expulsando liquido pre seminal, pero para esto como ud. lo menciona en su articulo yo ya había orinado como 2 veces antes de realizar dicha acción con mi pareja,por que menciono esto? es que la noche anterior eyacule por medio de masturbación ( no estaba mi pareja solo yo ) y obviamente al orinar las 2 veces antes de tener dicho "faje" mi uretra ya debió haber estado sin restos de esperma, después de esto yo me estaba tocando y mis dedos se llenaron de liquido pre seminal pero se secaron inmediatamente por que los movía mis dedos, después la toque a ella solo por la parte superior un poco mas arriba de la vulva y no creo que halla pasado nada con eso, pero después introduje mi dedo en su vagina , no con la misma mano con la que me tocaba, sino con la que tenia libre , yo le digo que no tiene por que asustarse pues nada malo pasara, pero ella tiene miedo de que la pueda embarazar con la acción de meter mi dedo y que el liquido pre seminal allá entrado. yo digo que no puede existir embarazo también ya varios de mis amigos me han dicho que no me preocupe y que no pasara nada y obviamente no pasara nada porque tiene que haber necesariamente penetración del pene y quesea la eyaculación dentro de la vagina ya que el semen y los espermas se necesita un ambiente estable para ellos. como suposición de que tuviese esperma mi pre seminal vendrían en poca cantidad 1 porque los toque y se seco en mi dedo 2 por que el ambiente de la vagina es acido y pudieron aver muerto muchos en el camino ... yo digo que no puede haber embarazo Dr.
muchas gracias por atender esta duda porfavor si es lo mas pronto posible

Anonimo -

Excelente aporte. No me queda duda solo mis ganas de felicitarle por tan buen aporte. Esperamos seguir leyendo sus consejos al respecto.

martha -

De mucha utilidad me ranquilizo un poco , ya que estaba muy angustiada por que muchos dicen que el riesgo de embarazo sin penetracion es mucho.. pero aun tengo duda , si estuvimos en un "faje" sin ropa y aantes de eso mi pareja eyaculo minutos antes , posteriormente estuvimos sin ropa el sobre mi y NO eyaculo , solo con el liquido preseminal esttuvo sobre mi pero no hubo penetracion solo un roce por unos 2 min existe la posibbilidad de embarazo?

Sara0694 -

Muchas Gracias! Todo me dejo Mas Tranquila! Pero Nisiquiera un roce del pene alrrededor de la vagina, sin eyacular pero si con Liquido preseminal hay riesgos?

Carolina -

Me encanto, la informacion fue muy buena, muchas gracias, ya me informe bien... Gracias :D

nanii -

si estabamos practicando sexo anal .. estabamos parados y el eyaculo dentro peero cuando lo saco se corrio un poco hacia la entrada de mi vagina puedo quedar embarazada ?

AC -

Si no hubo penetracion pero eyaculo sobre mi sin ropa de por medio en mis dias fertiles hay posiblidad de embarazo?

Daniel -

Está muy completa la información. Agradesco infinitamente la investigación que llevó a acabo. El caso es el siguiente. Mi novia y yo tuvimos relaciones , al inicio sin protección. Dure tres dias sin masturbacion o al rededor dos y medio ; le penetré sin la proteccion. Despues tuve sexo oral con ella y eyaculé en su boca. Luego, d eun rato , tomo una bebida de sabor ; me besó. Luego d eunos minutos , le hice sexo oral . Por error toqué mi parte pero rapidamente me fuí a lavar mi mano y le masturbe (a mi novia) . Consideré los factores del evento (aire principalmente ) para que un embarazo no se cumpla. Además mi chica habia temrinado su periodo (habia comenzado su periodo infertil) y además es irregular. Estuve pensando que, a como analizé la situación y la sposibles formas de que quede embarazada anteriormente descritas , pero afectada spor factores comoe l aire, el tiempo (minutos) , el agua , jabon , etc. ¿qué piensa usted? ¿cree que pueda embarazarse? ¿incluso si si tenia un dia de temrinadosu ciclo? ¿siendo en la fase de inferitilidad? Pienso que las probabilidades, dejando aun lado el liquido preseminal, son sumamente pocas. Muchas gracias ; le agradesco mucho por la información.

alejandra -

Hola... muy buena toda la información en esta página. Quiero dar mi testimonio. Tengo 21 años y desde hace 5 años que tengo relaciones con mi novio, sin embargo hemos utilizado condon solo un par de veces, hasta ahora nos hemos cuidado solo con el método "marcha atras" y ha sido eficaz; por supuesto tomamos las debidas precauciones, siempre se sale antes de eyacular, si se ha masturbado poco antes, no practicamos el coito, solo sexo oral, y antes de cualquier practica sexual, ambos nos aseamos... son 5 años de hacer el amor sin consecuencias, espero nos siga resultando hasta que planeemos juntos ser padres

jeancarlo -

una pregunta, si por ejemplo eyacule en la mañana y luego oriné como 4 veces antes de llegar a la tarde que tuve relaciones sexuales, es posible que el liquido preseminal arrastre espermatozoides de la eyaculación anterior después de haber mixionado??

franz -

excelente documento la verdad que sirve de mucho... no se por que en otras paginas dicen que el liquido preseminal puede dejar embarazada y usan mal la informacion es algo ilogico por algo en cada eyaculacion aproximadamente es de 250 a 500 millones de espermatozides que tienen que salir para que solo uno viva imaginate que solo halla por decir a lo mucho un millon que es exajerado en el liquido preseminal.... no va estar embarazada con el rango de mortalidad pre fecundacion....

Santiago martinez -

Muchas grasias x esta imformacion m ayudo mucha a salir d dudas, confuciones temores, preocupasiones pero al pareser ya stoy mas trankilo ya y ps una preguntita muy pequeña si m las responderian a mi correo mmmm ROCE LA VAGINA DE MI NOVIA PERO NO EYACULE k m pueden decir a esto? Podria estar embarazada bueno muchas grasias

Jaime -

Dr.
Dice una mujer que la dejé embarazada pero NO eyaculé. Es posible que la haya dejado embarazada con el líquido pre seminal si el día anterior me masturbé?
Muchas gracias.

Alita -

Me encanta la explicacion !! sali de muchas dudas que tenia , porque hce unos dias era virgen y estuve con alguien, en realidad el habia orinado antes de cualquier cosa, al tratar de penetrar me dolio muchisimo por lo que le dije que no siguiera , su pene duro dentro de mi 2 minutos o menos y ni siquiera se vino !!

Fer -

Sabia la mayoria de la informacion que comentas acerca del liquido preseminal y lo que se necesita para embarazarse, pero tenia que rectificarlo y aparte de otras cosas que no sabia
En general creo que es muy bueno tu aporte y de mucha confianza ya que en otras partes se encuentran solo comentarios de gente que no sabe y solo cuenta algunas cosas sin sentido que leyo de alguna mala fuente de informacion. Gracias

Anónimo -

Doctor, cuanto dura vivo un ovulo, es decir, despues de la ovulacion, que periodo de tiempo hay para que pueda ser fecundado.

Jorge CB -

Por favor me amplia sus comentarios referentes a la inactivacion inmediata de los espermatozoides. Para ello copia parte de su respuesta dada en el blog: "...por otro lado cundo digo eyacular en la vagina, me refiero a que el esperma tiene que salir de la uretra y sin tocar nada pasar al líquido de la vagina, si esto no se da directamente la inactivación de los espermatozoides es inmediata"

NNCB -

Por favor me expica un poco mas lo que menciono respectos a que solo hay un 16% de posibilidades de embarazo en plena ovulacion y con eyaculacion directa en la vagina

Laura -

Hola Dr. muy bueno el blog, una pregunta yo tuve relaciones el dia 12 de mi ciclo, que suelen ser entre 25-30 dias la duracion, hubo una primera penetracion no seria mas de 1 min (creo que no habia eyaculado antes porque era primera vez) luego se coloco su preservativo y todo normal acabo en su preservativo... aunque estoy un poco preocupada por ese 1min tantas cosas y panfletos que uno lee... espero su pronta respuesta

carolina -

mi pregunta es si esta humedecido la ropa interior por la excitación de la mujer y es tocada con la ropa interior humedesida por la del hombre que puede contener el liquido preseminal se podria dar embarazo

ricardo -

es la mejor pagina que habla con mucho conocimiento sobre estos temas. me ha alludado a encontrar bastantes respuestas. gracias.

buscador de informacion -

en el apartado ALGUNAS RECOMENDACIONES mencionas en el punto 5 "recuerda tambien que el liquido pre seminal no embaraza...".en el siguiente punto mencionas textualmente"...tu liquido pre seminal puede contener espermatozoides que podrian llevar al embarazo."tu informacion es util,pero tambien creas confusion como los demas.gracias

a -

a

javier alejandro -

Muy buena la información, clara y sin alejarse del tema, muchas gracias por la información tan detallada, siga así.

marrr -

enhorabuena por la pagina. tengo una hija adolescente a la he pillado buscando informacion sobre estos temas. Me meti en internet para proporcionarle algun enlace serio y me escandalice con las tonterias que lei, pense que en el siglo XXI la gente estaba mas informada. Paginas como la tuya y la del Doctor Villegas que tambien he leido, constituyen una importante labor de informacion y por tanto social Mi mas sincera felicitacion